jueves, 5 de mayo de 2011

Cápsula endoscópica, exploración.

En los pacientes con Síndrome de Intestino Irritable las exploraciones del colon y aparato digestivo son básicas para descartar otras patologías, o bien para añadirlas a la existente. Colonoscopias y Endoscopias son las más habituales si bien son claramente invasivas, molestas y no recorren todo el sistema digestivo de manera que ciertas lesiones pueden pasar desapercibidas. Una solución cuando el paciente ha pasado por esas pruebas y diferentes tratamientos previos, y la sintomatología no remite , muy común en casos de síndrome de intestino irritable, es la exploración con cápsula endoscópica, método que va ganando adeptos entre los especialistas de digestivo. Básicamente consiste en una cápsula cerámica que lleva una cámara incorporada y un chip transmisor, el paciente la ingiere, se recomienda una dieta ligera en los días previos, y los propios movimientos peristálticos la hacen avanzar por el tracto. De esa manera se complementan las exploraciones habituales, y se pueden realizar descartes de patologías, lo que incide  positivamente en la calidad de vida del paciente de SII.
El método de "empleo" es el que sigue:
 Se le colocan al paciente los sensores (semejantes a los utilizados en un electrocardiograma) en el abdomen para que éstos puedan recibir las imágenes y trasladarlas a la minicomputadora, misma que se encuentra en el chaleco o cinturón que el paciente llevará puesto durante 8 horas. Todo está listo para iniciar el estudio. Después de activar la cápsula, el paciente la ingiere como si fuera un medicamento, con un poco de agua. Durante las horas de estudio, puede hacer su actividad normal.
Aunque es muy variable, el tiempo aproximado de tránsito de la cápsula por el estómago es de 80 minutos y por el intestino delgado de 90 minutos; la cápsula llega al ciego en aproximadamente 2 horas y se evacúa entre 10 y 48 horas después de haber sido ingerida. Durante el trayecto, la cápsula envía dos imágenes por segundo que son transmitidas por los sensores por radiofrecuencia a la computadora. 
Después de 10 horas, se retiran el chaleco y los sensores. El disco es enviado a un laboratorio especializado en donde se analizan 50,000 imágenes por computadora. El Sistema cuenta con software que identifica estructuras sanas y normales, localizando con precisión aquellas que presentan algún tipo de anomalía. De esta manera se pueden detectar patologías localizadas en el intestino delgado, donde por la luz y forma de ésta víscera el estudio por medio de la cápsula endoscópica es el método de elección.  Fuente: ciberhabitat.mex 

El proceso puede durar efectivamente unas ocho horas, se aconseja no hacer movimientos bruscos y en dos o tres semanas, en función del servicio de digestivo, pueden estar listos los resultados, que ha de interpretar el especialista en digestivo. La cápsula no puede tomar muestras para biopsias, de manera que en casos como la celiaquía no serviría para un diagnóstico claro, si bien puede mostrar las atrofias de las vellosidades, pólipos, tumores, úlceras y señales de lesiones en las paredes intestinales. 

No hay comentarios: