martes, 17 de mayo de 2011

Sobre el dolor en el SII, breve apunte.

Dice la definición clásica que :
 Dolor es una experiencia sensorial  y emocional , generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso. Es una experiencia asociada a una lesión tisular o expresada como si ésta existiera. "


En el caso del Síndrome de Intestino Irritable, hay un síntoma que no suele faltar que es el dolor, que se localiza en diferentes partes del cuerpo, generalmente relacionadas con el aparato digestivo, pero ni es igual en intensidad y localización en todos los casos, ni siempre está causado por el SII directamente, sino que otras afecciones como gastritis, infecciones por Helycobacter y otras pueden dar lugar a un cuadro de dolor que el paciente debe añadir a las molestias propias del SII. En algunos casos el uso de loperamidas para tratar el SIID alivian el dolor, en otros medicamentos clásicos ya como buscapina, protectores gástricos (omeoprazol y derivados), en ocasiones los antidepresivos, ansiolíticos y como no los antiespasmódicos constituyen junto a una larga serie de hierbas en infusión (jengibre, manzanilla, regaliz, menta, anís estrellado) el "arsenal" del paciente de Síndrome de Intestino Irritable, contra esa sensación tan desagradable que constituye el dolor, que en ocasiones parece que nunca va a cesar.


Ver: DOLOR 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustaría anotar que muchas veces los medicamentos nopueden quitar el dolor por lo que en diversas ocasiones es mucho mejor la infusión de manzanilla que evita la hinchazón y disminuye el dolor por lo que es necesario probar con diversas opciones de tratamiento donde no se deje de lado el aspecto psicológico en la web http://www.remediemos.com/salud06 hay información muy útil acerca de esta enfermedad

jmbarcena dijo...

Bueno Lucía, los medicamentos sí quitan el dolor, pero...hay que dar con el adecuado ,es más la fitoterapia es básica en la farmacopea. Desde luego los libros de autoyuda no... bueno sí, le quitan el dolor al autor( por las ganancias), pero vamos que no. El SII no se puede definir en su totalidad como una enfermedad psicosomática, de hecho los mejores especialistas huyen de esa definición.
Gracias y un saludo.