lunes, 2 de julio de 2012

Listado medicamentos excluidos en la Seguridad Social

En el pdf adjunto el listado completo de los medicamentos excluidos en la lista de la Seguridad Social,
(enlace alternativo http://www.msc.es/profesionales/farmacia/pdf/PROYECTORESOLUCIONEXCLUSIONMEDICAMENTOSPF.pdf)


Se retira la financiación de medicamentos para síntomas menores (generalmente baratos), lo que puede provocar el efecto sustitución por otros más caros
A modo de resumen y para los afectados de SII en cualquiera de sus manifestaciones, se retira la ayuda, es decir se paga el 100% del precio del mediamento a :

 Fármacos laxantes generadores de volumen, laxantes osmóticos, antagonistas de opiáceos (receptor opiáceo periférico). Preparados con carbón antipropulsivos (loperamida). Es decir medicamentos como el Fortasec.
Fármacos compuestos de aluminio, combinaciones de complejos de aluminio. Dejaría fuera antiácidos como el AlmaxCorticoides (flucinolona, beclometasona). Lo que afectaría a cremas como el Synalar.(Hemorroides).
Fármacos con extracto de passiflora y crataebus, oxitriptan.(Ansiolíticos leves)




Al margen del  repago (copago) que entró en vigor a fecha 1 de julio de 2012, hay que estudiar que tipo de pruebas empiezan a ser derivadas a clínicas privadas y que tipo de estudios y tratamientos puedan resultar afectados de los recortes en sanidad, en un colectivo como lo es de los  afectados de SII  realizar diferentes pruebas y combinar terapias es la hoja de ruta de un tratamiento que por lo menos alivie los síntomas y la base de un cierto bienestar y calidad  de vida para un porcentaje de ciudadanos españoles estimado entre un 10% y un 15%.




2 comentarios:

Celiaco a los 30 dijo...

Si invirtieran en formar a los profesionales de medicina, de manera que los diagnósticos fueran correctos y con menos prubas, más se ahorraría.

jmbarcena dijo...

Hola "Celíaco a los treinta", en el caso de la lista los afectados de SII necesitan en algunos casos de esos medicamentos a diario, esta exclusión supone más gasto y puede hacer que algunas personas no tomen su medicación siempre. Como siempre en el aso de la salud y si hablamos de costes no soy nada partidario de reducirlos, si acaso optimizarlos, pero lo fácil es meter tijera...