viernes, 26 de octubre de 2012

Cierre del foro siiymas,opinión.

He leído ayer que el foro siiymas cerraba, de hecho lleva una temporada cerrado aunque se pensó en principio que era por vacaciones, si bien no participé  más que como lector . El mundo de Internet se basa en contenidos, alguien crea un contenido y/o lo comparte con los demás, aún y así se calcula que solo el 10% de los internautas crean contenidos, es decir post, suben fotos, hacen infografías y la mayoría lo re-publica, lo sube a "feisbuk", lo "tuitea" y demás.
Tener o llevar a cabo un blog es complejo y ni siempre se acierta con el tono , contenidos o con el público deseado, aún y así en los blogs personales, como éste, las publicaciones y comentarios pasan por el filtro personal de administrador, en este caso yo que curtido en muchas batallas digitales tengo claro qué tono quiero, qué publico y qué comentarios acepto. Es dictatorial sí, por eso es personal. En las redes sociales se pensó que al perder el anonimato, la beligerancia de algunos comentaristas disminuiría, el problema es que a veces ocurre lo contrario aumenta porque se publica cualquier cosa, sin contrastar, se hace un reducionismo ideológico tremendo y sobre todo se publica muchas veces para quedar bien. ¿Qué pasa con los foros? Bueno, de entrada suponen mucho esfuerzo, aún siendo gratis y digamos "preformateado", hay que ocuparse de algunos aspectos técnicos, de revisar fallos, aconsejar como subir imágenes, comprobar enlaces, intentar si hay publicidad que no sea intrusiva y luego la peor parte, mantener un clima de cordialidad. Esto evidentemente en un foro dedicado a una enfermedad crónica es casi casi fundamental, porque bastante pasa ya el afectado como para encima andar a disgustos por algo tan subjetivo como una opinión que al fin y al cabo es de lo que se trata, de opinar. Así pues en todos los foros surgen personas que desvirtúan post, meten su publicidad, su ideología o sus creencias esgrimiendo el derecho a expresarse libremente, derecho irrenunciable, sino fuera que lleva aparejado que hay que hacerlo extensible a todos, es decir si publicitas o acosas, o mientes o difamas digamos que te has ganado el derecho a recibir el mismo trato. La cosa no pasaría de ahí sino fuese que administradores de blogs y foros pueden ser considerados responsables solidarios en caso de denuncias entre participantes o aludidos, con lo cual hay que prever , moderar post, explicar y tener mucha mano izquierda, y eso cansa, agota y además en ocasiones limita o cercena el espíritu inicial del sitio, con lo cual cada vez son más el número de foros que cierran, de todas las temáticas, porque el altruismo es algo hermoso, pero la tranquilidad personal más aún.
No sé lo que ha pasado en el foro porque no lo frecuentaba, pero sí muchos otros, solo sé que poner en pie y administrar un foro es una tarea que NO es fácil, y que tato administradores como miembros pueden dar al traste con un foro por muchos motivos.También sé que hay muchas otras formas de "reunirse" online, aunque cada vez más nos juntamos solo con gente que piensa igual que nosotros , para no discutir, o para saber con quien discutimos.
Sea como fuere no está de más recordar que en la red rigen las mismas normas de educación que en la vida "analógica" en incluso las mismas leyes, un teclado no es un arma, es una herramienta.

No hay comentarios: