lunes, 12 de noviembre de 2012

Mecanismos del SII, artículo de prensa.




Reproduzco un breve extracto de un artículo leído, y que enlazo,  en un diario de Mexico : lajornadadeoriente, sobre el síndrome de intestino irritable, porque es de lo mejor que he leído en mucho tiempo.
 
"Tradicionalmente se le consideró un trastorno funcional del intestino, lo cual significa que la disfunción gastrointestinal no es de carácter orgánico.
La distensión y contracción exagerada del tracto intestinal producto de la inflamación producen el dolor. En el síndrome de colon irritable la hipersensibilidad de los sensores mecánicos del estiramiento (distensión) y de la tensión contráctil están implicados en la producción del dolor.
No debemos confundir el síndrome de colon irritable con las molestias intestinales producto del estrés.
El intestino se irrita (molestia abdominal, diarrea y urgencia), como resultado de la respuesta inmunológica de los mastocitos y la liberación de señales del sistema nervioso intestinal"


Así pues cada vez son más los investigadores médicos y los especialistas que tiene claro que el estrés es un detonante de la sintomatología pero no el causante directo, al igual que una dieta agresiva daña más al afectado de SII que a una persona que no lo padezca. Avanzar en la investigación del origen es avanzar en su tratamiento y eso es calidad de vida para un porcentaje de población elevadísimo, con una dolencia que no se acaba de comprender porqué permanece en el desprecio de la medicina.

No hay comentarios: