lunes, 21 de enero de 2013

Escala de Bristol, herramienta para el SII

En el estudio del tránsito intestinal, la forma y volumen de  las heces son significativos y se ha demostrado que guardan relación con patologías digestivas, así como reacciones ante efectos de los medicamentos ( laxantes por ejemplo).
En el análisis  visual se tiene en cuenta que hay individuos que en el inicio de la defecación expulsan heces duras y posteriormente el resto del material es blando e incluso líquido,(común el SIID)  agregando la dificultad de una observación completa.
La escala fue concebida para que el paciente pudiese tener una referencia fácil a la hora de observar las deposiciones y poder llevar un diario o dar información fiable al especialista.
Fue desarrollada por Heaton y Lewis en la Universidad de Bristol y se publicó por primera vez en el Diario escandinavo de gastroenterología en 1997. La forma de las heces depende del tiempo que pasan en el colon e influye el grado de hidratación del paciente. En un estudio local en USA uno de cada 12 personas manifestaban tener un tránsito rápido , frente a uno de cada 5 que manifestaban tener un tránsito lento.
La simplicidad de la escala de Bristol y los resultados obtenidos en los diferentes estudios ha hecho que de forma progresiva se haya incorporado a la práctica clínica para la evaluación de pacientes con síndrome del intestino irritable , diarrea relacionada con infección por HIV  e incontinencia fecal , entre otros. Así mismo, en la actualidad es la única escala que recoge la forma de las heces recomendada por los grupos de consenso para la recogida de datos en patología funcional intestinal .
Fuentes: scielo , wikipedia  

No hay comentarios: