domingo, 24 de marzo de 2013

NO me toques la fibra

Domingo de Ramos al parecer, y como para el colon dicen que va bien la fibra pues eso, hablaremos de la fibra. Bueno,sin entusiasmarse porque este es un post digamos mecanicista en el que simplificaré mucho todo lo que ocurre en el sistema digestivo (también porque a día de hoy no se sabe que pasa exactamente y claro, no voy a inventarlo yo ahora). Básicamente la fibra  vegetal debido a su composición de celulosa y la forma de su tejido constituye un elemento que forma volumen y capta agua( solutos 1 ) .
  Las dietas bajas en fibra se relacionan con el cáncer de colon, no ya por la dificultad del paso a través de los intestinos del bolo, sino porque suelen dietas con más grasas, proteínas y exceso de sal que obligan a  un trabajo extra de absorción de agua. Al fin y al cabo la tarea mecánica intestinal es ir moviendo el bolo en un recorrido sinuoso para ir amasándolo y extrayendo  el agua (  1 agua más los nutrientes en ella disueltos) de forma que  lo que se llegue a excretar tenga escaso valor nutricional ,es decir un proceso de alimentación  con generación de residuos de escaso valor.

Bolo Fecal



 Si aplicamos el símil de una máquina a motor, veríamos que en algunos casos habría poco residuo (humo y aceites) y en otros casos muchos residuos , de manera que el funcionamiento no es correcto, el balance energético no responde a lo esperado y el sistema motor no nos da más que disgustos. Como el ser humano es bastante más complejo aún no sabemos la causa del porqué de este mal funcionamiento , suponemos que están en ello, si bien durante años los aportes de fibra fueron uno de los recursos más socorridos por sus efectos anteriormente mencionados.
 Ahora bien, hay fibras solubles y no solubles,( ver )  hay fibras vegetales que son mezclas y triturados de  partes de plantas y otras que son partes en sí (no es lo mismo comerse un hoja de lechuga que un brick vegetal)

fibra en lata


 Hay preparados de fibra que se nos venden como el no va más, pero a veces se cae en contradicciones, se pide evitar el gluten pero la gente come seitan...se pide tomar más fibra pero optamos por la inulina en vez de una fruta aún cuando ambas llevan fructosa, o una verdura bien cocinada, o un chucrut ( que ya viene fermentado) o se pide que la gente coma sano pero se vende la soja como el no va más sin explicar que es uno de los cinco alergenos más importantes.
 La forma más sencilla de explicar el efecto de la fibra   es ver una planta bien regada y ver esa misma planta tras dejarla al sol intenso varios días sin regar, ha perdido la mayor parte de su agua, tensión, los tejidos se debilitan y menguan las partes más visibles. Bien eso significa que la fibra es capaz de almacenar agua, líquidos, y en cantidades considerables, luego es buena para prevenir la deshidratación , buena para formar volumen y buena para contener un exceso de líquido, que son justo tres procesos que nuestros intestinos realizan a diario de forma automática y en función de los aportes externos, es decir según la cantidad y el tipo de alimento y sustancias que consumamos. Hay alimentos más ricos en agua que otros, más ricos en fibra  los hay más ricos en sales , otros en micro-elementos y hay alimentos o productos cuyo mayor valor es organoléptico (algunas especias, aromas,emulsionantes), de manera que todo eso va a para a nuestro sistema digestivo por el proceso de masticado , destrucción mecánica y primer tratamiento químico por el efecto de la saliva  (aquí hay que diferenciar alimentos crudo o cocinados,triturados y/o pelados estos últimos son de procesamiento más complejo). El paso al estómago y la acción de los ácidos estomacales y el paso final al intestino donde ese proceso de absorción o expulsión del agua ( más sus solutos)
Básicamente en el SII E se produce una extracción de agua(1)  que reduce el tamaño del bolo fecal de manera que el aporte de fibra busca aumentar el volumen del bolo para que el peristaltismo intestinal
peristaltismo intestinal
movimientos intestinales



 pueda completar su proceso y concluir con la evacuación, y si bien se considera dentro del rango de "normalidad" hasta un período de tres días  para completarlo, en el caso de SII-E se supera con las molestias y problemas que origina.
En el caso del SII -D ocurre que la diarrea suele ser osmótica, por el aumento de la motilidad intestinal, sí ese rugir de tripas y esos espasmos que te retuercen sin avisar, de manera que el efecto de la fibra es absorber ese exceso de líquido  y retrasar su inevitable salida al exterior en la medida de lo posible.
Evidentemente hay más factores en juego, pero de un modo mecanicista está sería la parte del trabajo físico de la fibra, sin dejar de tener en cuenta sus distintos orígenes y componentes que en caso de intolerancias nos puede perjudicar más que beneficiar.

No hay comentarios: