viernes, 10 de octubre de 2014

Culpa.

captura pantalla reseña garcía Marquez dolor
dolor en la literatura
Uno que siempre ha sido lector prolífico a veces hasta compulsivo, recuerda que la literatura es una forma de ver la vida, analizarla y contarla. Y de García Márquez siempre me sorprendió que en determinados personajes, el dolor de "tripas" fuese un elemento más que apareciese, que esa humana sensación, tan oculta, tan callada, tan denostada por nosotros mismos fuese parte de unas historias tan magníficas, cuando lo habitual es que mucha de la literatura acabe por fabricar personajes que son de todo menos humanos. En "El amor en los tiempos del cólera " hay una escena de sufrimiento visceral que cualquiera de nosotros puede entender a la perfección, de como al angustia y el estrés por algo tan vital como el amor te hace llorar de dolor y desencaja todo tu ser, compostura y dignidad.
Sí estamos solos aunque yo a veces os diga lo contrario, pero no pasa nada, todo el mundo está solo, de ahí la mayoría de nuestros problemas aunque también algunas alegrías.
Para muchos sigue siendo una somatización, no hay duda de que el dolor psíquico, la angustia, la ira, el miedo,son detonantes del dolor, de la crisis visceral. La duda es de si vivimos inmersos sin descanso en ese estado o solo ese estado nos ataca y derrumba por donde el cuerpo está más castigado, or donde ha podido o por donde le hemos dejado.
Sea como fuere no es culpa de Gabo, ni tuya, ni mía.  A veces ni siquiera es culpa.

No hay comentarios: