jueves, 11 de octubre de 2012

Breves sobre la historia de los wc, edad antigua.

letrinas romanas
A nada que uno tenga cierta curiosidad y una conexión a Internet, resulta inevitable buscar información de todo tipo sobre los WC, báteres, letrinas, toilettes, reestrooms y demás denominaciones de esa habitación privada que supone un signo más de la civilización . La inherente a la condición humana, necesidad de evacuación supone un desafío higiénico, ético y moral, que cada civilización, cultura y clase social ha resuelto con mayor o menor fortuna. Las ocupaciones de antaño junto con el estilo de vida llevado hasta hace pocos siglos dejaron los asuntos del vientre en manos de los acaudalados en sus villas o bien de las letrinas públicas , tan admiradas por los romanos, que en eso de llevar y traer agua , entre alcantarillas y acueductos le dieron un impulso a la arquitectura e ingeniería fundamental. NO eran los únicos, el popular palacio de Cnosos , conserva aún tras unos 4.000 años , restos claros de un alcantarillado de barro, una bañera de arcilla y una pequeña sala de letrinas que daban fe de la pericia de sus arquitectos y sus alfareros.
Cnosos, conducciones de barro
Era notorio que los asuntos de higiene se consideraban de suma importancia para los Minoicos y supieron trasladar esa inquietud a las posteriores culturas mediterráneas  aunque un breve repaso a la historia nos dice que en las frías y verdes tierras de Escocia el uso de un alcantarillado primitivo permitía tener letrinas en el interior de la casa y dar salida a los restos hacia torrentes cercanos, podría parecer sencillo aunque las fechas que se manejan , aproximadamente 3000 años a.c. le confiere un enorme valor a esa instalación.

Babilonia y Mesopotamia tampoco se quedaron atrás, los jardines colgantes de Babilonia se consideran un ejercicio de ingeniería civil impresionante, y su alcantarillado no le andaba a la zaga, descubriéndose entre restos y ruinas, piezas de arcilla en forma acodada ,las populares T de los fontaneros. En general las culturas acostumbradas a los baños, fuentes públicas y la limpieza tenían perfectamente organizado el asunto del alcantarillado, cumplían el ciclo del agua que va y viene, limpia y purifica, y si bien se presume más de fuentes  que de letrinas, las técnicas van intrínsecamente unidas así como el ingenio para su funcionamiento, constituyendo en ocasiones una pieza fundamental en las viviendas familiares.

baño en vivienda familiar












Fuentes: http://www.con-versiones.com/nota0574.htm.

                   http://www.sewerhistory.org/chronos/roots.htm
http://www.bloganavazquez.com/2008/12/30/canerias-de-arcilla-en-cnossos-hace-4000-anos-o-antes/

No hay comentarios: