jueves, 14 de marzo de 2013

Test de intolerancias alimentarias, dudas razonables.

Movido por un par de mails recibidos y una chala en feisbuk , me di cuenta  de que no me he detenido mucho en un aspecto básico, como es el diagnóstico del SII. El tono del blog es crítico con algunas prácticas médicas, os recuerdo que es personal y tras años de lidiar con el SII y solo recibir cornadas ( el símil taurino es por lo de la riqueza del lenguaje, no me gusta en sí el tema de la tauromaquia). A lo que iba, creo que fue en 1986 mi primera consulta de digestivo y la cosa era sencilla, "nervios en el estómago", sí ya habíamos llegado a la luna, pero las cosas se diagnosticaban así, ni intolerancias, ni nada similar, bien porque de aquella lo del gluten lo conocían los panaderos, la  intolerancia a la lactosa no era tan publicitada como ahora, o bien porque la adolescencia es una edad compleja en la que la psique juega un papel muy importante, y una vez aprendido el término psicosomático hay que darle un uso.
 Sea como fuera salvo una prueba pagada de mi bolsillo años más tarde , 24.000 del ala, nadie me hizo pruebas de intolerancias a alimentos. No voy a relatar lo transcurrido hasta ayer, tranquilos, salvo detallar que una vez en un foro ofrecían un análisis de heces desde USA al módico precio de 400 $, que casi te ibas en avión les dejabas la muestra y conocías el país por el precio. Así un día surgieron los "test" de intolerancias basadas en la extracción de sangre y su exposición a agentes  , denominados genéricamente tipo ALCAT( hay más empresas) y ahora los de bioresonancia ( ver artículo serio ).
 Así que cuando me escribís algún mail sobre alimentación y SII no me queda otra que entonar el "mea culpa" porque hay procesos básicos que me salto a la torera , a veces la experiencia personal nos lleva a pensar que todos sabemos lo mismo o hemos pasado por lo mismo y eso es un grave error por mi parte.
 Las intolerancias y las alergias alimentarias son temas médicos con protocolos de diagnóstico claros y si se sospecha de alguna intolerancia es con el especialista con quien se debe consultar esa duda. Esta bien informarnos por Internet, y buscar y leer blogs y foros, pero desde luego hay gente que hace de la medicina ante todo un negocio.
Así pues si tu vecina o tu compañero de gimnasio te dicen que tal o cual famoso no toma gluten y le va de perlas y que lo tuyo puede ser eso, en lugar de ir a una esteticien o a un médico del Iris echas un ojo a la asociación de celíacos y su web( FACE ) a ver que dicen , por ejemplo:

Mediante un examen clínico cuidadoso y una analítica de sangre, que incluya los marcadores serológicos de enfermedad celíaca (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular) se establece el diagnóstico de sospecha de la enfermedad. El conocimiento reciente de diferentes formas clínicas de enfermedad celíaca (clásica, atípica, silente, latente, potencial, etc.), ha venido a demostrar que no siempre se puede establecer un diagnóstico clínico o funcional de la enfermedad celíaca. Por ello, para el diagnóstico de certeza de la enfermedad celíaca es imprescindible realizar una biopsia intestinal. Dicha biopsia consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado. Para realizar esta prueba es necesario que no se haya retirado el gluten de la dieta"
Así evitarás que te saquen sangre y dinero, cosas que no abundan hoy en día, aunque siempre puedes leer que la biopsia no es necesaria  o que hay cosas por descubrir y claro como ciencia en desarrollo que es pues sí, de acuerdo que hay casos y casos,  pero con una gota de sangre y por 100 euros en un despacho te aseguro que el diagnóstico tiene la validez de una Carta Nigeriana.

Sobre la lactosa...os recomiendo este post , y el ahorro de 40 ó 50 euros.

Mañana hablaremos de dietas, de FODMAPS, y varias más, siempre desde la perspectiva del paciente, del afectado que busca ayuda y cura y en ocasiones topa con este tipo de gente que se aprovecha. Ojo en la medicina tradicional, titulada y corporativista también hay algunos encantados de conocerse a sí mismos y a tu bolsillo sin ningún escrúpulo.
 Y sí, lo sé , falta el post de explicar el diagnóstico del SII...

No hay comentarios: