lunes, 7 de mayo de 2012

El Institut de Recerca Vall d’Hebron prueba el origen orgánico del colon irritable

Esta es la noticia que más ha corrido en los blogs, foros y perfiles de redes sociales estas últimas semanas, a modo de resumen del artículo
 " El colon irritable, hoy llamado intestino irritable porque se sabe que el daño es más extenso, no es una enfermedad psicológica ni funcional como hasta ahora se pensaba, sino absolutamente orgánica. “Porque aunque tenga un componente psicosocial asociado en la mitad de los casos, en todos los enfermos hay una alteración biológica clara de varias proteínas que convierten la membrana intestinal en más permeable y por lo tanto más inflamable y vulnerable”, explica el doctor Javier Santos, director del estudio y responsable del grupo de neuroinmunogastroenterología del VHIR."


Vaya por delante que  a pco que uno haya leído o participado de foros y redes , muchos pacientes advierten del desconsuelo que supone acudir a un especialista y que se le responda como a un niño, responsabilizar a los "nervios" de una dolencia física no parece ser más que el camino fácil ante la imposibilidad de un diagnostico más técnico y su posterior tratamiento eficaz. Quizás las cifras que se manejan, un 15 por ciento de la población en España afectada de SII y su coste en horas de trabajo, consultas y medicación haya sido capaz de encender la luz de los investigadores y dar con al menos un explicación de una dolencia crónica compleja. De un tiempo a esta parte las intolerancias alimenticias, al gluten y a la lactosa, se barajaron como causa general del SII, suposiciones basadas en el mal diagnóstico en su momento de la enfermedad celíaca y de las interacciones de los alimentos con un tracto digestivo enfermo. Así pues de denominarse colitis nerviosa, parece que en los dos últimos años se identifica más el SII con intolerancias a alimentos comunes, y si bien hay casos de celiaquía y de intolerancia a la lactosa, y otras ( fructosa, huevo,alcohol) , cada enfermedad mencionada tiene un protocolo de diagnóstico que va más allá del deseo del enfermo, esto es el afán de curación que todos padecemos. Así pues una noticia de carácter científico que abre las puertas a un diagnóstico claro y por consiguiente una terapia "eficaz" es para los enfermos de SII una de las mejores noticias que se pueda recibir.
En el aspecto anímico, la parte psicológica, los afectados de ansiedad , agorafobia, depresión y otras dolencias, poco más que decir salvo que si la  cura de una dolencia orgánica puede aliviar e incluso suponer la cura de la dolencia mental el avance es aún mayor. Curiosamente este avance se realiza en un campo denostado y castigado como es la investigación, en un área como la salud sujeta a recortes mercantilistas y atacada por pseudociencias, algunas de las veces por la propia ineficacia de la ciencia y otras por el poco entusiasmo de los propios involucrados. Solo  queda esperar a que esta noticia de sus frutos y  colabora en la medida de lo posible. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola soy Antonio García y ya expuse mi problema en 2012, después de más pruebas, de seguir haciendo de conejillo para unos y otros médicos, de gastar todos mis ahorros de buscar un médico que me ayude de probar dietas homeópatas, de sufrir tratamientos de siquiatras que te dicen haber descubierto la pastilla que me va a curar y por último de buscarme a una abogada de ponerme en sus manos ( no te preocupes es to lo vamos a ganar ) pasar no por uno sino por dos médicos forenses de aguantar en el juicio a un abogado de la seguridad social donde se cachondea del colon irritable como la enfermedad de los me voy a guarda la palabra que utilizo para no herir a nadie, donde estos abogados ya se conocen y se saludan como hermanos , de perder el juicio de perder el recurso de seguir sintiéndome como un vegetal ya lo único que me queda es pasar el tribunal de la minusvalía a ver si con mi colon irritable y mis trastornos obsesivos compulsivos, fobias etec... tengo derecho algún grado de minusvalía para intentar buscar trabajo en donde conozcan mí problema y pueda intentar llevar una vida digna ¿ Por qué no crear una asociación en la cual tengamos médicos, letrados y gente preparada que conozcan esta enfermedad ? Ánimo a todos y a todas y que la llevéis lo mejor posible espero que algún día encuentren la causa de esta enfermedad y no tenganamos una persona sufriendo no solo desde que la diagnostican si no como sabemos mucho desde que la sufrimos que es desde que tenemos uso de razón y no le echamos cuenta. Un saludo.

jmbarcena dijo...

Es complejo crear una asociación, como puedes ver hay poca unión , la gente con SII al final se resigna se queda en su espacio, su casa, no participa mucho y no lucha, es decir como casi todo el mundo. La mayoría de la gente quiere que todo le venga ya hecho, yo también, nadie se salva, pero a veces toca ponerse manos a la obra y hacer algo, aunque solos ea ruido. Sobre los beneficios de una asociación hay mucho escrito pero lo cierto es que hemos logrado muy poco ( bueno , con solo una persona dedicado a ello y otra en momentos puntuales pues no es poco, pero no es esa la idea)