sábado, 16 de febrero de 2013

¿Por qué pedimos la (re) inclusión de ciertos medicamentos en la SS?

repago
           Esta semana enviaremos una carta al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para tratar de la inclusión de un medicamento específico aprobado para el SII E , así mismo la petición de Change se hizo porque sabemos que hay gente que desea que se haga de esa manera, iniciando así un proceso de reclamaciones por escrito a la  administración pública en pos de un derecho a la salud constitucionalmente reconocido.
La modificación de la financiación de fármacos dejó fuera  a laxantes y antidiarreícos, algunos incluso para empeorar su situación duplicaron su precio de venta a público tras verse fuera de esa financiación, esos laboratorios también serán objeto de nuestra queja. No es de recibo que si un colectivo de enfermos crónicos, sea el que sea, precisa de una medicación , ésta no sea financiada en parte. Y ahora surge el tema de los tratamientos, complejo y controvertido, porque si ya en los diagnósticos hay dificultad, a la hora de abordar y diseñar terapias el SII se lleva la palma. ¿ Es adecuado y/o correcto el uso continuado de antidiarreícos y laxantes?
La pregunta como toda pregunta médica está lejos de la verdad absoluta, lo que además es deseable, así pues hay afectados a los que el uso prolongado de medicamentos afecta tanto a su efectividad como a la respuesta natural del organismo, otros si embrago , quizá más en el caso de los antidiarréicos, facilitan la vida diaria de los afectados de SII y se convierten en casi imprescindibles. Como quiera que ninguna terapia seria habla de curación total, sino de cierta remisión de síntomas y que el propio afectado es quien más sabe de su cuerpo y reacciones , la elección de una u otra terapia, la combinación de varias, la alternancia, en fin la búsqueda de cierta estabilidad, es el principal objetivo de los afectados.
En este caso no estamos pidiendo que se financien terapias o medicamentos no comprobados, sino medicamentos que sí demostraron eficacia en algunas circunstancias y que son útiles para muchos afectados y que ya eran financiados  anteriormente , vía impuestos indirectos, es decir entre todos los españoles.
 Sobre qué otras terapias, productos y tratamientos se podrían incluir en esa financiación podemos iniciar un debate, porque la función de aesii es intentar dar voz a  todas las posturas, siempre y cuando no constituyan un fraude económico o lesivas para la salud.
 Gracias.

No hay comentarios: