miércoles, 1 de junio de 2011

Conexión entre alimentos y SII, lectura.

Sobre el artículo : pysnnoticias , resumido en:


 Estos son los alimentos que pueden provocar los siguientes síntomas:
1) Los alimentos con alto contenido de grasa-Una persona que sufre de síndrome de intestino irritable, debe tratar de mantener el contenido de grasa de los sus alimentos por debajo de 25 por ciento. Esto es porque la grasa es simplemente el mejor (o peor) estimulante de la digestión.


 2) Café – No crea que esto no incluye el café descafeinado! Muchas personas no saben que el café descafeinado, contiene aún una enzima que puede irritar el intestino. Sin embargo, el consumo regular de café puede ser aún peor, ya que la cafeína es también un irritante.


3) Alcohol – Esto es realmente bueno en pequeñas cantidades, como por ejemplo, la cantidad utilizada para 


cocinar. Sin embargo, puede ser un irritante muy eficaz sobre todo si se toma con el estómago vacío.





Las dietas bajas en grasa facilitan la digestión siempre, si bien un consumo moderado de grasas es indispensable, evidentemente si os referimos a España y países con tradición

mediterránea el uso y consumo de aceites de oliva y girasol realiza una gran parte de ese aporte de grasas necesarias, otros aceites vegetales que a temperatura ambiente NO son líquidos y las grasa animales no son beneficiosas.


El café, de siempre el café de la mañana( y más en bares, cafeterías y las máquinas de autovending) provoca un espasmo intestinal ya clásico, si bien detractores y defensores del café hay y con razones más que de sobra, cierto que si es por irritación intestinal el descafeinado provoca el mismo efecto. La excitación de la cafeína suele ser admitida como remedio a un mal descanso, que podría ser debido a múltiple causas, y en el caso de SII +D o alterno se suele desaconsejar su uso, por ser también causante de elevar el nivel de ansiedad y nerviosismo, si bine en este punto cada cual( en edades adultas) sabrá distinguir qué efectos le causa y que beneficios le provoca. Yo personalmente tomo uno al día, largo de agua, de cafetería preferiblemente, y cuando lo dejé por una temporada mís síntomas ni remitieron ni aumentaron.


El alcohol, es un relajante de la conducta, desinhibe, altera la percepción y afecta al sistema nervioso central, cualidades que podemos leer en muchos prospectos de medicamentos que solo se sirven bajo estricta receta. Irrita la mucosa gástrica, y un abuso, aunque sea puntual obliga al intestino a trabajar para eliminar una toxina e implica a todo el sistema digestivo. Su poder vasodilatador y la primera sensación de euforia, así como la presencia de taninos en el vino y cereales y oligoelementos en algunas cervezas le confieren cierto poder alimenticio, si bien el alcohol en el tracto digestivo deshidrata e irrita, un colon irritado con deshidratación añadida es sin duda algo a tener en cuenta a la hora de tomarse una copa, un vino o un culete de sidra.

No hay comentarios: