viernes, 17 de agosto de 2012

Bill Gates y su búsqueda del inodoro funcional

Tal y como viene en este artículo y otros varios online : http://www.lavanguardia.com/vida/20120817/54338121582/bill-gates-busca-seattle-inodoro-futuro.html

Según la Melinda and Bill Gates Foundation, en los últimos dos siglos ninguna innovación tecnológica ha salvado tantas vidas como el lavabo. Inventado por el matemático y relojero escocés Alexander Cummings, "llevó a una revolución sanitaria que ayudó controlar enfermedades mortales como el cólera, y a salvar centenares de millones de vidas", escribe Gates en su blog.
Sin embargo, un 40% de la humanidad -concentrada en el África subsahariana y el sur de Asia- carece de acceso a los retretes con agua corriente.
La comida y el agua tocada por la materia fecal causa enfermedades relacionadas con la diarrea que matan a 1,5 millones de niños al año, más que las muertes anuales de sida y malaria juntas", añade el cofundador de Microsoft. El problema es que instalar los lavabos actuales sería caro y exigiría una infraestructura que no existe. De ahí la iniciativa para reinventarlo, y el premio de 100.000 dólares (unos 80.873 euros) al Instituto de Tecnología de California, que ha desarrollado un prototipo que funciona con energía solar y genera hidrógeno y electricidad.
"

Así pues el alcantarillado, ese invento que el Frente Popular de Judea, despreciaba por ser obra de los romanos, es uno problema para miles de millones de personas por la contaminación que se produce si no existe y como indica la propia fundación por la falta de dignidad que supone no disponer de aseo en casa o letrinas comunales. El proyecto pretende utilizar diferentes tecnologías para que los desechos puedan reutilizarse, así pues son varios los proyectos de "revolucionar el inodoro" desde la potabilización del agua usada, a la producción de energía eléctrica, si bien los ganadores fueron :

El Instituto Tecnológico de California recibió el primer premio, dotado con 100.000 dólares, por crear un inodoro capaz de generar hidrógeno y electricidad.

El segundo puesto, dorado de 60.000 dólares, fue para la Universidad Loughborough, de Reino Unido, por un retrete que produce combustible orgánico, minerales y agua potable.

La Universidad de Toronto, en Canadá, obtuvo el tercer premio de 40.000 dólares por su inodoro, que recupera de las heces y la orina recursos útiles, así como agua.



No hay comentarios: