martes, 27 de noviembre de 2012

A mí me funciona.

Una de las características de los que padecemos SII ( si alguien lo disfruta en lugar de padecerlo hágamelo saber) , es que a lo largo de los años vamos probando todo tipo de remedios, parches , terapias y curaciones. La imperiosa necesidad de sentirse bien, de llevar una vida normal, de curarse, choca algunas veces con las opiniones de  algunos que creen que es provocado, hay amplia literatura al respecto, y más aún con la del entorno social, familiar y afectivo que a veces no es que no comprenda, es que ni lo intenta. Como cada español lleva dentro un presidente de gobierno, un entrenador de fútbol y un médico, a nada que surja la conversación de que tienes SII(me ciño, pero sirve para casi cualquier cosa) no faltan las respuestas de varios tipos. Las bienintencionadas que te animan y creen que todo se supera y que al menos no es mortal ni vas a tener un cáncer (que digo yo que si es de garganta poco tendrá que ver pero ...), las comprensivas pasivas, es decir "vale lamento que estés mal, pero esta ronda la pagas tú",  las intrusivas , "mira que comes , mal, y ya te lo dije, te preocupas mucho, y por favor, abrigate", las técnicas " creo que es una hipersensibilidad tuya por culpa de los carbohidratos" y las espiritualecológicas "ábrete bien los chacras y cultiva tu huerto".
Nada malo hay en consejos ajenos salvo que el que aconseja también se expone a ser rebatido, y claro, eso no siempre resulta. Así pues nos aliamos con el teclado y tras miles de visitas a foros, post, tweets y demás formas de publicación siempre buscamos el menor indicio de que hay algo que funciona porque siempre hay alguien que publica " A mí me funciona".
A groso modo la diversidad biológica las combinaciones celulares posibles y las circunstancias (dieta, estilo de vida, edad,sexo, genética) convierten las variables en múltiples, así que ese " " a veces es solo un pequeño reducto, una gota en un océano o a veces peor, una técnica publicitaria. Cada producto milagro es eso un milagro para el bolsillo de algunos mientras en I+D se recorta y que invente ellos. A cada uno nos funcionan diferentes técnicas, terapias, dietas y actitudes, nos funcionan como parches, algunos dan con soluciones definitivas, pero tras el cambio de diagnóstico( caso de las intolerancias alimentarias). No hay para el SII una fórmula generalizada como para el dolor, ni hay un remedio global para el conjunto de síntomas que acarrea este síndrome de intestino irritable, hay que ir abordando problemas de forma integral, reparando el soma y la psique, avanzando, retrocediendo cuando toque, analizando y aceptando que se padece una afección crónica , sin que la aceptación signifique una renuncia a la dignidad personal.
Gracias .

No hay comentarios: