martes, 10 de mayo de 2011

Ciberhipocondria.

La capacidad para encontrar información en la Red es tal y tan rápida que en muchas ocasiones la inmediatez sustituye a la veracidad, el ansia por descubrir un dato pasa por encima del análisis crítico y técnico. Para mucha gente el buscador de webs está sustituyendo al consejo profesional, bien porque no queremos esperar, bien porque muchas consultas dejan más dudas que certezas. El término hipocondríaco  define a un tipo de enfermo cuya enfermedad principal es creer que padece una enfermedad más grave , por lo general.  Así a síntomas menores como dolor de cabeza o mareos, el hipocondríaco les asocia con enfermedades graves, complejas y casi siempre mortales por necesidad. La ansiedad parece ser una de las causas principales de la hipocondría, y si bien  es un trastorno serio   por como afecta al enfermo hoy aparecen nuevas manifestaciones de esa enfermedad, y debido a la cantidad de información de que disponemos y al escaso o nulo filtro que pasa esa información. El ciberhipocondríaco es una persona aquejada de alguna enfermedad o dolor crónico que busca remedio , explicación y solución en sus consultas en red, así el auto diagnóstico se está extendiendo, aumenta la auto medicación y sintomatologías comunes  acaban siendo interpretadas como enfermedades graves cuando al buscar información sobre ellas acaban apareciendo como síntomas en enfermedades graves. LO cierto es que la mayoría de las webs que tratan sobre salud intentan dar una información generalizada y amplia, pero información no es un diagnóstico, un dolor en el pecho es probablemente debido en la mayoría de los casos a una indigestión y sin embargo el ciberhipocondríaco acabará por reconocer  todos los síntomas del infarto.
En los foros de pacientes hay un espíritu de ayuda, de terapia de grupo que por lo general sirve para valorar en su justa medida el alcance de la enfermedad, sin embargo puede ocurrir lo contrario, que de tanto buscar soluciones cualquier síntoma pueda interpretarse como un agravamiento, o una complicación severa.
 La información nunca sobra, de hecho muchos  problemas de salud vienen por una absoluta falta de información, en la que hay que incluir  a los propios profesionales, en el caso del Síndrome de Intestino Irritable, el desconocimiento de las causas agrava más aún la ansiedad del paciente y en épocas de crisis  se recurre a la búsqueda de información, y en ocasiones a suplantar la tarea del médico e investigador, porque aunque nadie mejor que uno sabe como reacciona su cuerpo, desgraciadamente no sabemos el porqué en la mayoría de las veces. Por eso es importante recalcar en muchas intervenciones en la red el carácter meramente personal y de opinión sobre síntomas, evolución  y circunstancias y pensar que lo que a unos conviene a otros perjudica, y en asuntos de salud nadie tiene la razón absoluta.

No hay comentarios: